domingo, 26 de diciembre de 2010

Tomas Unger escribe sobre el profesor Cabieses

PÉRDIDA

Fernando Cabieses

Por Tomás Unger. Periodista científico

El martes en la mañana murió Fernando Cabieses. Es difícil resumir quién fue y más difícil aún describir el vacío que deja. Médico neurocirujano, botánico, posiblemente el hombre que más sabía sobre medicina tradicional y plantas medicinales. Sus libros sobre el tema son textos de referencia obligatorios. "100 siglos de Pan" es otro libro de Fernando que debería ser leído no solo en las facultades de ciencia, sino también las de humanidades. Pero hay mucho más.

Fernando sabía explicar y escuchar, cualidades que rara vez van juntas. Nunca asistí a una de sus clases, pero conozco muchos que fueron sus alumnos que las recuerdan con admiración y nostalgia. En más de una ocasión se dio el trabajo de desasnarme y fue quien me animó a escribir sobre "El lenguaje de las drogas" (título que el sugirió entregándome el prólogo y haciendo la presentación). Su argumento fue: "Es bueno que alguien que no es médico lo haga... le creerán más".

A pesar de ser un científico, investigador y cirujano de prestigio internacional, Fernando Cabieses nunca asumió posturas solemnes ni tuvo una actitud superior hacia nadie. Su trato fue el mismo para todos, de profundo respeto para las opiniones ajenas, tal vez debido a su insaciable curiosidad. Fascinado por la complejidad del cerebro, a pesar de ser uno de los hombres que más sabía sobre él, estaba siempre dispuesto a cuestionar todo lo que sabemos y a experimentar. Compartió experiencias con chamanes y premios Nobel con la misma mente abierta.

En una ocasión lo llamé y estaba de viaje. Cuando regresó le pregunté a dónde había ido. Me respondió: "Solo a ver a un amigo en Estados Unidos". Luego me enteré de que lo habían llamado a uno de los grandes hospitales (creo que Rochester) para asesorar en una operación al cerebro. Cuando se lo comenté, me dijo: "La cirugía es una admisión de impotencia de la medicina... a medida que esta progresa nos necesitarán cada vez menos".

Entre las muchas cosas que me enseñó Fernando está aquella de que para aprender lo más importante es saber preguntar. Tuve la suerte de oírlo explicar sus experiencias con chamanes, ayahuasca, 'San Pedrito' y curaciones de brujos nativos.

Me considero afortunado porque fui su amigo. Hoy, con renovado interés en la biodiversidad y la medicina tradicional, sus archivos serán debidamente aprovechados.

domingo, 21 de noviembre de 2010

First chief technologist

FTC names Princeton computer security expert as first chief technologist

By Cecilia Kang

The Federal Trade Commission appointed Princeton University professor Edward Felten as its first chief technologist.

The enforcement agency, which oversees antitrust issues and the protection of consumers from fraud and deceit, has taken on several high-profile technology cases in recent years. Felten's expertise is in computer security and privacy. His hiring should bring technological know-how to increasing debates on what role the federal government should have over how firms such as Google and Facebook collect and use consumer data.

Last summer, the FTC settled with Intel Corp. after threatening to sue the firm for anticompetitive behavior in the chip market. It recently closed an investigation into a privacy breach by Google, whose use of Street View picture-taking accidentally scarfed up residential Internet user information through Wi-Fi networks. In June, Twitter settled with the agency after an investigation found lapse security measures that allowed hackers to obtain user information.

The FTC is expected to announce recommendations for how lawmakers and the Internet industry should best protect privacy on the Web.

Felten will add "unparalleled expertise on high-technology markets and computer security," FTC Chairman Jon Leibowitz said in a statement. "And he also will provide invaluable input into the recommendations we'll be making soon for online privacy, as well as the enforcement actions we'll soon bring to protect consumer privacy."

Felten is a professor of computer science and public affairs and founding director of the Center for Information Technology Policy at Princeton. He is a consultant for the FTC and will begin with the agency full-time in January.

Felten's research has included computer security and privacy, especially relating to consumer products; technology law and policy; Internet software; intellectual property policy; and technology and government, according to the FTC.

photo: Edward Felten
credit: Princeton University

By Cecilia Kang  | November 4, 2010; 4:34 PM ET
Categories:  FTC

martes, 9 de noviembre de 2010

Porque somos tan emocionales


 

 

Psiconeuroinmunobiología (Entrevista a Mario Alonso Puig)

con 2 comentarios

La psiconeuroinmunobiología es el estudio de la interacción entre el sistema inmunitario, el sistema nervioso y los estados mentales. El término fue acuñado a principios de los 70 por Robert Ader, psicólogo de la Universidad de Rochester, tras una serie de experimentos con ratas.
Traigo en esta ocasión una entrevista a Mario Alonso Puig, cirujano, que toca algunos de los temas que nos interesan en esta esquina de Internet. La recibido por correo electrónico de mi profesora de PNL, y por el formato y estilo supongo que se trata de una entrevista del espacio La Contra, del periódico La Vanguardia. Espero que la disfrutes.

"Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra"

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.
Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa).

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología?
Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?
Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?
Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera.
Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…
La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

¿Seguro que no exagera?
No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Deme alguna pista.
Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo.
Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Sin fe en uno mismo hay temor,
y el temor produce violencia.
La violencia produce destrucción.
Por eso, la fe interna supera la destrucción".
–––––
Puedes contactar con el autor aquí.


 

__._,_.___
 

sábado, 4 de septiembre de 2010

La materia tuvo un origen, un principio. No e...


La generacion espontanea es la razon por la cual existe algo a traves de las leyes de la fisica como la gravedad. El universo material tal como lo concebimos tuvo un inicio un origen a partir de la nada material. Pero y las fuerzas de la fisica como la gravedad? quien las`creo o estaban siempre ahi? . Esto apoya dos cosas, que hubo un inicio y no un siempre eterno del Universo material  como afirmaban los materialistas. Y segundo confirma las ideas mas clasicas de los idealistas: que el  espiritu creo a la materia. Ya que la materia se puede autogenerar a partir de la nada material por las leyes delas fuerzas fisicas es claro que el espiritu creo a la materia. Es decir la materia tuvo un principio y antes solo pudo exitir el espiritu.
 
 

Sábado, 04 de Septiembre de 2010 10:49

Stephen Hawkings.

Stephen Hawking, creador de la teoría del Big Bang (Gran Explosión) ha señalado que el universo se creó espontaneamente y qie Dios no tuvo nada que ver con ello.

 
 
 
 
El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, dijo que "la creación espontánea es la razón por la cual existe algo", asegurando también que "No hay necesidad de invocar a Dios para la creación del Universo".

 

En su nuevo libro, titulado "El Gran Diseño", que se publica por capítulos por el periódico inglés "The Times", Hawkings señala que "el Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la Física" y que "el Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal", termina diciendo lo que finalmente confirma la controversia: "La creación espontánea es la razón por la cual existe algo".

"Debido a que hay una ley como la de la gravedad, el Universo puede y se creará a sí mismo de la nada", y agregó que "la creación espontánea es la razón por la cual hay algo en lugar de nada, por qué el Universo existe y por qué nosotros existimos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la luz inicial y ponga en funcionamiento al Universo".

El libro de Hawkings fue escrito en colaboración con el físico norteamericano Leonard Mlodinowse y se publicará el 9 de septiembre próximo.

 

Galardones obtenidos por Hawkings

 

·         H Hawking es profesor de la Universidad de Cambridge

·         En 1982 recibió la Orden del Imperio Británico

·         En 1989 gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

·         En el 2006 recibe la Medalla Copley

 



--
Publicado por Claudio Mori Gonzales para ENSAYOS Y MAS ENSAYOS Y OTROS el 9/04/2010 09:01:00 PM

Hubo un principio

Dios no creo el Universo

Sábado, 04 de Septiembre de 2010 10:49

Stephen Hawkings.

Stephen Hawking, creador de la teoría del Big Bang (Gran Explosión) ha señalado que el universo se creó espontaneamente y qie Dios no tuvo nada que ver con ello.

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, dijo que "la creación espontánea es la razón por la cual existe algo", asegurando también que "No hay necesidad de invocar a Dios para la creación del Universo".

 

En su nuevo libro, titulado "El Gran Diseño", que se publica por capítulos por el periódico inglés "The Times", Hawkings señala que "el Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la Física" y que "el Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal", termina diciendo lo que finalmente confirma la controversia: "La creación espontánea es la razón por la cual existe algo".

"Debido a que hay una ley como la de la gravedad, el Universo puede y se creará a sí mismo de la nada", y agregó que "la creación espontánea es la razón por la cual hay algo en lugar de nada, por qué el Universo existe y por qué nosotros existimos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la luz inicial y ponga en funcionamiento al Universo".

El libro de Hawkings fue escrito en colaboración con el físico norteamericano Leonard Mlodinowse y se publicará el 9 de septiembre próximo.

 

Galardones obtenidos por Hawkings

 

·         Hawking es profesor de la Universidad de Cambridge

·         En 1982 recibió la Orden del Imperio Británico

·         En 1989 gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

·         En el 2006 recibe la Medalla Copley

 

Leonard Mlodinoiw

Leonard Mlodinow

Leonard Mlodinow

Born

1954[1]
Chicago, Illinois[1]

Citizenship

American

Fields

Mathematical physics

Institutions

Max Planck Institute for Physics
California Institute of Technology[1]

Alma mater

Brandeis University
University of California, Berkeley[1]

Doctoral advisor

Eyvind Wichmann[1]

Known for

Perturbation theory
Quantum field theory[1]

Influences

Richard Feynman[1]

Leonard Mlodinow is a physicist and author.

Mlodinow was born in Chicago, Illinois, of parents who were both Holocaust survivors.[1] His father, who spent more than a year in the Buchenwald death camp, had been a leader in the Jewish resistance under Nazi rule in his hometown of Częstochowa, Poland.[1] As a child, Mlodinow was interested in both mathematics and chemistry, and while in high school was tutored in organic chemistry by a professor from the University of Illinois.

As recounted in his book, Feynman's Rainbow, his interest turned to physics during a semester he took off from college to spend on a kibbutz in Israel, during which he had little to do at night beside reading The Feynman Lectures on Physics, which was one of the few English books he found in the kibbutz library.[1]

While a doctoral student at the University of California, Berkeley, and on the faculty at Caltech, he developed (with N. Papanicolaou) a new type of perturbation theory for eigenvalue problems in quantum mechanics.[1] Later, as an Alexander von Humboldt Fellow at the Max Planck Institute for Physics and Astrophysik in Munich, Germany, he did pioneering work (with M. Hillery) on the quantum theory of dielectric media.[1]

Apart from his research and books on popular science, he also wrote the screenplay for the film Beyond the Horizon (currently in production) and has been a screenwriter for television series, including Star Trek: The Next Generation and MacGyver.[1] He co-authored (with Matt Costello) a children's chapter book series entitled The Kids of Einstein Elementary.

Mlodinow currently teaches at Caltech, and is working on a new book with Stephen Hawking, entitled The Grand Design.[1] A step beyond Hawking's other titles, The Grand Design is said to explore both the question of the existence of the universe and the issue of why the laws of physics are what they are.

[edit] Works

  • Euclid's Window: the Story of Geometry from Parallel Lines to Hyperspace (ISBN 0-684-86523-8) is a work on popular science that chronicles the idea of curved space and the history of geometry. It proved a popular success and has now been translated into ten languages.
  • Feynman's Rainbow: a Search for Beauty in Physics and in Life (as published in USA) (ISBN 0-446-53045-X), is about his relationship with Richard Feynman, during his post-doctoral years in Caltech, in the early eighties. The book offers an insight into Feynman's attitude towards physics and life, his relationship with Murray Gell-Mann and the rise of String Theory.
  • A Briefer History of Time (ISBN 0-553-80436-7), with Stephen Hawking, an international best-seller that has appeared in 25 languages.
  • The Drunkard's Walk: How Randomness Rules our Lives (ISBN 0-375-42404-0) deals with randomness and people's inability to take it into account in their daily lives. The book was a bestseller, and a "NY Times notable book of the year" and was named "one of the 10 best science books of 2008" on Amazon.com.

[edit] References

  1. ^ a b c d e f g h i j k l m n Mlodinow, Leonard. "Leonard Mlodinow BIOGRAPHY". California Institute of Technology. http://www.its.caltech.edu/~len/bio.html. Retrieved 2 September 2010. 

[edit] External links

The Economist a favor de la neutralidad de la web




 

Un artículo interesante sobre neutralidad de la red (a favor) por .."The Economist" el liberalismo está a favor de la neutralidad, esto es que todos lo que circula en la web sea tratado de forma igual y no darle más ancho de banda a algunas empresas en detrimento de otras.

The Economist publicó un artículo a favor de la neutralidad de la red:

http://www.economist.com/node/16941635

Está en inglés....(los están corriendo por derecha a Google y cia...)

E.G.

__._,_.___
 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Favaloro

René Favaloro

 
René Favaloro
Rene Favaloro.JPG
El Dr. René Favaloro en una fotografía tomada en 1976.
Nombre René Gerónimo Favaloro
Nacimiento 14 de junio de 1923
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Fallecimiento 29 de julio de 2000 (77 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerte Suicidio
Nacionalidad Argentino
Doctorado Universidad de La Plata
Especialidad Cirujano Torácico
Ocupación Médico Cirujano
Firma
Firma de Favaloro.jpg

René Gerónimo Favaloro (La Plata, Argentina, 14 de junio de 1923 - Buenos Aires, Argentina, 29 de julio de 2000) fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.[1] A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.

Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.[2] Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda economica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, previo escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.[3]

 

[editar] Trayectoria

=== Primeros años ===ə

René Favaloro junto a Luis Federico Leloir y su esposa.

René Favaloro nació y se crió en el barrio "El Mondongo" de La Plata, Argentina junto a sus padres, un carpintero y una modista. Siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, quien le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".[1] [4]

Realizó la primaria en la escuela nº45 situada en la calle 68 y diagonal 73. En esta escuela se levantó un mural en su memoria y sobre la rambla de la diagonal los vecinos plantaron un árbol e hicieron un homenaje con tablones pertenecientes a la cancha de su querido equipo. Curiosamente la escuela queda a la vuelta del hospital policlínico "Gral San Martín".[5]

En 1936, después de aprobar el examen de ingreso, Favaloro comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata; finalizada esta etapa, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico y empezó a tomar contacto por primera vez con los pacientes. Excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos.[1]

Asimismo observaba a los alumnos de sexto año de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, profesores titulares de Clínica Médica, y, además, presenciaba las cirugías de José María Mainetti y Federico E. B. Christmann, quien le enseñó las técnicas de simplificación y estandarización que aplicó después en la cirugía cardiovascular, su contribución a las operaciones del corazón y las grandes arterias.[4]

Su preparación profesional la realizó en el Hospital Policlínico donde se recibían los casos complicados de toda la provincia de Buenos Aires. Vivió en el hospital durante los dos años de residencia, aprendiendo a tratar a los enfermos con respeto y estando en actividad durante 48 o 72 horas seguidas. Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina. A los pocos meses intentaron confirmarlo, pero en la tarjeta con los datos para completar figuraba una cláusula en donde aceptaba la doctrina del gobierno de turno y se tenía que afiliar al Partido Justicialista, lo que no aceptó.[4]

Un tío que residía en Jacinto Aráuz, una localidad de 3500 habitantes cuyo médico local estaba enfermo y se debía tratar en la Capital Federal, lo invitó a que reemplazara a este doctor por dos o tres meses. Favaloro aceptó la oferta a la espera de que las condiciones políticas cambiaran. Llegó al pueblo en mayo de 1950 y rápidamente se relacionó con el doctor Rachou, quien falleció unos meses después debido a un cáncer de pulmón.[4]

Al poco tiempo su hermano, Juan José, médico también, empezó a trabajar en la clínica con él, integrándose muy pronto a la comunidad por sus condiciones humanas. Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz fundaron un centro asistencial y buscaron elevar la calidad de vida de la población.[4]

Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, poco a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Desapareció la mortalidad infantil de la zona, se redujo la cantidad de infecciones en los partos y la desnutrición, crearon un banco de sangre de personas vivas con donantes que se presentaban cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que enseñaban métodos para prevenir enfermedades.[4] wuuuu

[editar] Cirugía torácica

Hector Atilio Delmar, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata de ese momento, abraza a René Favaloro el 30 de diciembre de 1984, cuando Gimnasia y Esgrima La Plata ascendió a Primera División de Argentina.

Favaloro se actualizaba con publicaciones médicas y realizaba cursos de capacitación en La Plata. Se interesó por las intervenciones cardiovasculares, que en ese tiempo se estaban empezando a desarrollar, y por la cirugía torácica. Empezó a ver la forma de terminar su etapa de médico rural y capacitarse en Estados Unidos, el profesor José María Mainetti le aconsejó la Cleveland Clinic.[4]

Dudando de abandonar su profesión de médico rural se convenció de que con los conocimientos que incorporaría en los Estados Unidos su contribución a la sociedad sería mayor. Se radicó en Cleveland y se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. Posteriormente se interesó en otros temas, como a las cineangiocoronariografías y al estudio de la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco.[4]

A comienzos de 1967, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 editó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, que fue también editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.[4]

[editar] Creación de la Fundación Favaloro

En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.[4]

En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante. Además, en 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro.[4]

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.[4]

Siguió fomentando la prevención de enfermedades e incorporando en sus pacientes reglas de higiene básicas que ayudaran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. La Fundación desarrolló estudios para detectar enfermedades y llevó a cabo diversos programas de prevención, brindó cursos contra el tabaquismo y se realizaron mediante el Centro Editor de la Fundación varias publicaciones. El Centro Editor funcionó hasta el año 2000.[4]

[editar] Participación en la CONADEP

Fue uno de los integrantes de la CONADEP, que investigó los crímenes cometidos por la última dictadura. Finalmente renunció a participar por una diferencia de criterios. Él consideraba que los crímenes ya habían comenzado antes de la dictadura militar, tanto por elementos subversivos cuanto por personas vinculadas al Estado, y que todos ellos también debían ser juzgados. Alegó que esta Comisión tenía "falta de ética y objetividad".[2] [6]

[editar] Reconocimientos y distinciones

Favaloro participó en varias sociedades, fue miembro activo en veintiséis, miembro correspondiente en cuatro y honorario de otras cuarenta y tres. Recibió diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio John Scott de 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU.; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el premio René Leriche de 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); y el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).[4]

La última distinción otorgada fué post mortem, en el año 2010, oportunidad en la cuál la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes lo considerara "Referente de la Humanidad".

[editar] Suicidio

Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial,[3] con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.[7] [8]

[editar] Favaloro en la cultura popular

Participó en televisión en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos, y presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior, sobre temas muy diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días. En octubre de 2007 estuvo como finalista en el programa de televisión El Gen Argentino, en el cual se eligió al personaje argentino que mejor representa las características del país y su gente.

René Favaloro publicó más de trescientos trabajos de su especialidad. Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros de investigación y divulgación sobre el general José de San Martín. Es autor también de la autobiografía De La Pampa a los Estados Unidos (la versión en inglés, titulada The Challenging Dream of Heart Surgery fue publicada en Boston, EE.UU. por Little, Brown and Company en 1994), en el cual recuerda sus diez años de trabajo en equipo con eminentes personalidades de la medicina durante su estancia en la Cleveland Clinic. Éste se publicó por primera vez en 1992, llegando a alcanzar la octava edición en 1996 a través de la Editorial Sudamericana. Además, su autobiografía denominada Recuerdos de un médico rural tiene varias ediciones, la primera de ellas editada en el año 1980. Finalmente su último libro, Don Pedro y la Educación, se publicó en Buenos Aires por el Centro Editor de la Fundación Favaloro en 1994.[9] [10]

El grupo argentino de punk-rock Attaque 77 le dedicó la canción y el videoclip "Western" del álbum Antihumano del año 2003. Fue el primer corte de difusión del disco y se trataba de un homenaje al Dr. René Favaloro.[11] También la banda argentina Bersuit Vergarabat hizo mención a su suicidio en el tema La argentinidad al palo, del disco del mismo nombre.

[editar] Referencias

  1. a b c La gazeta. «Doctor René Favaloro». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  2. a b Fernando Amato. «Un banco que da buenos dividendos». Revista Caras y Caretas. Consultado el 2 de marzo de 2010.
  3. a b La Nación. «De la Rúa supo tarde de la última carta de Favaloro». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  4. a b c d e f g h i j k l m n Fundación Favaloro. «Biografía». Consultado el 2 de marzo de 2010.
  5. DGCyE, pág. 2
  6. Prof. Sandra Raggio. «Documentos para trabajar la historia reciente». Consultado el 2 de marzo de 2010.
  7. «Carta de Favaloro a un amigo». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  8. Javier Albinarrate. «Despedida de René Favaloro». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  9. «Recuerdos de un médico rural». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  10. «Reseña de la primera edición en Google Books». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  11. Gisela Vanesa Mancuso. «René Gerónimo Favaloro».

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

  • Fundación Favaloro Sitio en castellano sobre la investigación llevada a cabo en la Fundación Favaloro, con galería de imágenes de René Favaloro, sus pensamientos y legado.
  • Universidad Favaloro